Sofía Reyes presenta nuevo disco con lecciones aprendidas de un mal amorío
Por Jessica Jones, MWN
“Mal de amores”, el segundo lanzamiento de Sofía Reyes, llega después de cinco largos años. Viene después de “Lourder!”, que le valió la nominación a Mejor Artista Nuevo en los Premios Grammy. Este segundo lanzamiento es el resultado de los altibajos que atravesó Reyes en su vida, especialmente en lo que se refiere al amor.
“Entendí que a través de un mal amor estaba aprendiendo a amar”, dijo la joven de 26 años.
Reyes ha sabido aprender de experiencias que muchas tratan de evitar para lograr el crecimiento que la inspira a este manifiesto que representa a las mujeres.
Se ha posicionado como una de las artistas femeninas más importantes de Latinoamérica, ya que ha tenido la oportunidad de colaborar con Kygo, David Guetta, Imanbek, Sean Paul, Sia y Diane Warren, por mencionar algunos.
Para crear “Mal de Amores”, colaboró con Jhay Cortez, Pedro Capó, Lalo Ebrat, The Change, Jason Derulo y De La Ghetto, entre otros nombres de peso, sin dejar de dar el protagonismo precisamente a las mujeres. Por eso, Reyes, no solo ha lanzado un álbum completo con artistas como Anitta, Becky G, Rita Ora, sino también un increíble video musical con María Becerra, una de las artistas emergentes más importantes del momento.
Recientemente Sofía conversó con Metro para hablar más.
Cuéntame sobre el proceso de creación de este álbum.
Estoy súper, súper emocionada con este álbum. Creo que es uno de los hechos más importantes de mi carrera, porque fueron casi seis años de trabajo. Mucha gente me ha preguntado ¿Por qué tanto tiempo? Lo empecé cuando tenía 20 años y ahora tengo 26, claro, es una edad en la que vives mucho personalmente y evolucionas, ha sido un camino loco. Y es bonito que ya lo puedas tener en tus manos porque al final lo he hecho con mucho cariño.
Hace poco te vimos en los premios Grammy y ya has sido nominada a Mejor Artista Nuevo. ¿Qué se siente mirar hacia atrás en tu carrera?
Sentí muchas emociones porque el álbum ya estaba saliendo. Y me ha llevado de vuelta al principio y me ha hecho entender todo lo que viví. Todo comienza con “1, 2, 3”, que escribí en 2016, inspirada en increíbles momentos de plena gratitud y también de frustraciones.
Me tomó un año y medio sacar esa canción y luego un año y medio sacar otra. Esa fue una etapa fuerte para mí, que al final agradezco porque me enseñó mucho: me presioné para sacar una canción mejor que la otra y eso me llevó a un espacio donde me tomé un tiempo musicalmente. Pero el punto es disfrutarlo. Puedes ver más adelante cómo cambió mi perspectiva. El nuevo disco se llama “Mal de Amores”, porque a través de un fuerte mal de amores aprendí a amarme a mí misma, me obligó a mirar hacia adentro y entender la aceptación del amor, el amor incondicional. Me tomó un año y medio sanar todo esto.
Abres el disco con “Mujer” (“Woman.” – Ed.), una representación femenina muy importante…
Creo que es la mejor canción para empezar el disco porque es una gran bienvenida a “Mal de amores”, y además, tiene esos sonidos medio místicos. Con esta canción sentí mucha vergüenza de lo que soy, pero despertó mucho de esa sexualidad dentro de mí, que es algo muy lindo de hablar.
Miro a “Mujer” y veo un fuego gigante. La canción habla de cuando uno comienza a cuestionar si algo está bien o mal. Pero, ¿qué está bien y qué está mal? Siento que este fuego me lleva a otra dimensión: no soy una santa, soy una mujer, no soy ni buena ni mala, soy una mujer y no me arrepiento de nada. Tenemos que hablar más al respecto.
Hiciste una gran colaboración con María Becerra, una de las artistas emergentes más fuertes. ¿Cómo fue trabajar con ella?
Estoy fascinada con su música. Creo que tiene un gran talento y estoy impresionada por cómo está creciendo. Yo ya me consideraba fan de María, así que dije: ‘Me encantaría hacer esta canción con ella’. Y a ella le encantó. Nos reunimos, terminamos de escribirla juntas y hay una conexión muy linda con ella. Me di cuenta y lo vi mucho con Becky G, con Anitta y The Change, como todos hablamos mucho de trabajar en nosotros mismos, salud mental, espiritualidad. Es algo que está pasando más, algo importante. Cuando nos reunimos con María, no solo hablamos de hacer la canción y ya. Hay una conexión hermosa, real y honesta; y cuanto más trabajamos en eso, más nos conectamos y creo que eso es increíble.
De todas las canciones del álbum, ¿cuál recomiendas más?
“Mal de Amores” es la celebración de los amigos que te dicen: ‘Oye, todo va a estar bien’. Y al final del día, todo va a estar bien. Tal vez un mal amor pueda traerte algo más grande. Es importante llorar, estar triste, pero es una elección sufrir. Y esa no es la forma como debe ser. Siéntelo y ve lo que saldrá de él.
Sofía Reyes presents album with lessons learned from a bad love affair
By Jessica Jones, MWN
“Mal de Amores,” the second release from Sofía Reyes, has arrived after five long years. It comes after “Lourder!,” which brought her the Best New Artist nomination at Grammy Awards. This second release is the result of the ups and downs Reyes went through in her life, especially when it comes to love.
“I understood that through a bad love, I was learning to love,” the 26-year-old said.
Reyes has managed to learn from experiences that many try to avoid in order to achieve the growth that inspires her to this manifesto that represents women.
She has positioned herself as one of the most important female artists in Latin America, as she has had the opportunity to collaborate with Kygo, David Guetta, Imanbek, Sean Paul, Sia and Diane Warren, to name a few.
To create “Mal de Amores,” she collaborated with Jhay Cortez, Pedro Capó, Lalo Ebrat, The Change, Jason Derulo and De La Ghetto, among other heavy names, but she has given the spotlight precisely to women. That’s why Reyes has not only released a full album with artists like Anitta, Becky G, Rita Ora, but also an incredible music video with María Becerra, one of the most important emerging artists of the moment.
She recently sat down with Metro to discuss more.
Tell me about the process of creating this album.
I am super, super excited about this album. I think it is one of the most important events in my career, because it took almost six years of working. Many people have asked me, ‘Why so long?’ I started it when I was 20 years old and now I am 26, clearly, it is an age where you live a lot personally and evolve, it has been a crazy road. And it is nice that you can already have it in your hands because in the end, I have done it with much affection.
We recently saw you at the Grammy Awards and you have already been nominated for Best New Artist. How does it feel to look back at your career?
I was feeling a lot of emotions because the album was already coming out. And it has taken me back to the beginning and made me understand everything that I experienced. It all starts with “1, 2, 3,” which I wrote in 2016, inspired by incredible moments of full gratitude and also frustrations.
It took me a year and a half to release that song and then a year and a half to release another one. That was a strong stage for me, which in the end I’m grateful for because it taught me a lot: I put pressure on myself to release one song better than the other and that leads me to a space where I took a while musically. But the point is to enjoy it. You can see later how my perspective changed. The new album is called “Mal de Amores,” because through strong lovesickness, I learned to love myself, it forced me to look inside and understand the acceptance of love, unconditional love. It took me a year and a half to heal all this.
You open the album with “Mujer” (“Woman.” – Ed.), a very important female representation…
I think it’s the best song to start the album because it’s a great welcome to “Mal de Amores” and it also has these half-mystical sounds. With this song, I felt very ashamed of who I am, but it awakened a lot of that sexuality inside me, which is a very nice thing to talk about.
I look at “Mujer” and I see a giant fire. The song talks about when one begins to question if something is right or wrong. But what is right and what is wrong? I feel that this fire is taking me to another dimension: I am not a saint, I am a woman, I am neither good nor bad, I am a woman and I don’t regret anything. We have to talk more about it.
You did a great collaboration with María Becerra, one of the strongest emerging artists. How was it to work with her?
I’m fascinated by her music. I think she’s a great talent and I’m impressed by how she’s growing. I already considered myself a fan of María, so I said, ‘I would love to do this song with her.’ And she loved it. We got together, we finished writing it together and there is a very nice connection with her. I realized and I saw it a lot with Becky G, with Anitta and The Change, as we all talk a lot about working on ourselves, mental health, spirituality. It is something that is happening more, something important. When we meet with María, we don’t just talk about doing the song and that’s it. There’s a beautiful, real and honest connection and the more we work on that, the more we connect and I think that’s amazing.
Of all the songs on the album, which one do you recommend the most?
“Mal de Amores” is the celebration of friends telling you, ‘Hey, everything is going to be okay.’ And at the end of the day, everything is going to be okay. Maybe a bad love can bring you something bigger. It is important to cry, to be sad, but it is a choice to suffer. And that’s not the way it goes. Feel it and see what will come out of it.